Tratamientos en nuestra clínica dental en Cáceres

Ícono 2

Nuestros tratamientos

En Clínica Dental París, ubicada en Cáceres, contamos con todas las especialidades dentales para poder ajustarnos a las necesidades individuales de cada boca, y así poder ofrecer en nuestra clínica dental tratamientos personalizados a cada paciente. Entre ellas pasamos a describir:

Implantes dentales

Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrase hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.

Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Cada implante, como ya hemos comentado, hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental y en él podemos distinguir, a semejanza del diente natural:

  • Fijación implantológica o implante dental (porción que queda debajo de la encía).
  • Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca).
  • Corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en boca).
Implantes dentales

¿En qué consiste el tratamiento con implantes?

- Estudio previo: tras un adecuado estudio, mediante examen directo, radiología, modelos de estudio, encerados diagnósticos y scanner en ocasiones, podemos proceder a la fase quirúrgica.

- Cirugía: la cirugía se puede realizar en la consulta, con anestesia local y quizás con sedación si estuviera indicado. Es excepcional tener que realizarla en un hospital, con anestesia general y su correspondiente ingreso. La cirugía de implantes, aún la más compleja, se caracteriza por su extrema suavidad, siendo mínimas las sensaciones desagradables que percibe el paciente.

El postoperatorio no es doloroso. Es de suma importancia que en esta fase postoperatoria siga al pie de la letra todas las instrucciones de su cirujano.

- Elaboración de la prótesis y su colocación: en ocasiones es posible colocar la prótesis dental de forma inmediata. En la misma sesión se extraen los dientes del paciente y se colocan los implantes. A las pocas horas, se colocan las prótesis fijas sobre los mismos.

En los casos en los que la calidad y cantidad de hueso no sea suficiente, recurriremos al método tradicional de esperar de 2 a 6 meses, pudiendo entre tanto llevar una dentadura provisional.

- Controles periódicos - Mantenimiento: un correcto cepillado diario y acudir a las revisiones periódicas es fundamental. El éxito del tratamiento (con el paso de los años) depende en gran medida de que este punto se cumpla.

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la odontología dedicada a diagnosticar, prevenir, y tratar las malposiciones dentarias.

¿Hay una edad idónea para recurrir a un tratamiento de ortodoncia?
La edad idónea será en cada caso la que determine el profesional, dependiendo del problema a tratar en cada paciente. La importancia del diagnóstico en el momento adecuado será fundamental para el éxito del tratamiento, por lo cual la visita al ortodoncista a una edad temprana facilita el seguimiento y la planificación del tratamiento si este fuera necesario.
Ortodoncia

¿Pueden surgir problemas si es necesaria una ortodoncia y no se realiza?

Cuando un niño precisa ortodoncia y no se realiza, fácilmente tendrá problemas con los años. Es difícil predecir de qué tipo y en qué medida le afectará, pero lo más probable es que presente unos dientes desordenados, propensos al desgaste del esmalte, pérdida de algún diente, inflamación de las encías, mal aliento debido a la dificultad de tener una buena higiene, etc.

¿Hay problemas que no precisan tratamiento?

Hay épocas en la dentición infantil en que conviven en la boca dientes de leche con dientes definitivos y puede parecer que los dientes no están colocados correctamente aunque en realidad sí lo estén. El ortodoncista será quién dictaminará la normalidad o no de esos cambios.

La primera visita a un ortodoncista

En la primera visita se realiza una revisión completa de la boca del paciente, así como sus hábitos de higiene, salud general, la forma de tragar y respirar. Con estos datos y alguna radiografía se rellena su ficha médica.

Duración de los tratamientos: cada tratamiento es totalmente personal y adecuado a los problemas a solucionar, pero pueden durar de 12 a 24 meses.

¿Cuáles son los casos más frecuentes de ortodoncia?

Cuando al cerrar la boca hay dientes de delante que no quedan cerrados. Es lo que se conoce como mordida abierta.

Cuando al cerrar la boca los dientes inferiores están por encima de los superiores. Es la mordida invertida.

Cuando al cerrar la boca los dientes superiores cubren en exceso a los inferiores. Se conoce como sobre mordida.

Dientes desordenados y apiñados. Es el apiñamiento dentario.

Dientes superiores inclinados hacia delante. Es la protrusión dentaria.

¿La ortodoncia es sólo importante por la estética?

Por supuesto que no. Una correcta masticación, que se produce con los dientes bien colocados, ayuda a tener una buena digestión. También dolores de cabeza pueden ser debidos a una defectuosa articulación de la mandíbula.

Periodoncia

El tratamiento periodontal está encaminado a controlar el conjunto de enfermedades que afectan al periodonto (área de alrededor del diente), alterando el soporte del hueso que sujeta el diente, produciendo posteriormente la pérdida dentaria.

La enfermedad periodontal se manifiesta como:

- Gingivitis: inflamación de la encía sin afectación del hueso alveolar. Se manifiesta como una encía enrojecida, edematosa y que sangra fácilmente.​


- Peridontitis (antes llamada piorrea): se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta al diente, acabando con el tiempo en una pérdida dentaria si no es tratada. Clínicamente se manifiesta como una encía inflamada con presencia de bolsas periodontales (huecos entre la encía y el diente) que se valorarán con una pequeña sonda que mide la distancia entre la encía y el hueso. También puede presentarse movilidad y exposición de la raíz dental, que tendrá sensibilidad a la temperatura.

¿Es la enfermedad periodontal muy frecuente?

Es la más frecuente en el género humano. La gingivitis afecta a cerca del 75% de los niños y jóvenes y la periodontitis puede afectar a casi la mitad de los adultos, estando avanzada en el 18% de los casos.

¿Se cura la enfermedad periodontal?

En la mayoría de los casos es posible detener el proceso destructor del hueso y poder así conservar los dientes. Tampoco es ningún problema que la encía vuelva a estar sana, pero tenemos que tener en cuenta que el hueso destruido es muy difícil de recuperar y, por tanto, en aquellos pacientes que prácticamente ya no tienen hueso de soporte no se puede hacer nada. De ahí la conveniencia de tratar la enfermedad periodontal en su principio.

¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal?

Se debe a unas bacterias que tenemos todos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos se depositan entre el diente y la encía inflamando la misma. Posteriormente son capaces de desplazarse por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente e ir destruyendo el hueso que sujeta los dientes. No obstante, hay personas que presentan una predisposición hacia desarrollar esta enfermedad.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?

- Enrojecimiento de las encías.

- Algo de sangrado en las encías al cepillarse o espontáneamente.

- Aparición de abscesos en la encía, con supuración y mal aliento.

- Aumento de la sensación dentaria al frío.

- Retracción de las encías con sensación de dientes más largos y huecos entre ellos.

- Movilidad de los dientes.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

- Evaluación de la placa bacteriana e instrucciones de higiene oral específicas para su control por parte del paciente.

- Raspados subgingivales por cuadrantes.

- Tratamiento antibiótico ocasionalmente.

- Evaluar la necesidad de realizar cirugía periodontal.

Cirugía bucal

La atención especializada en cirugía bucal permite abordar las patologías más frecuentes en este campo:

- Exodoncia de cordales (muelas del juicio) u otros dientes incluidos.
- Cirugía de resolución y enucleación de patología quística.
- Cirugía estética de alargamientos coronarios.
- Alargamiento estético de coronas dentarias.

Rehabilitaciones protésicas

La rehabilitación protésica se realiza basándonos en los tres factores que debe recuperar el paciente.

- Función.
- Estética.
- Confort.

Rehabilitaciones protésicas

Blanqueamientos dentales 

Los tratamientos de blanqueamiento dental externo en dientes vitales, o de blanqueamiento dental interno en dientes no vitales, son un magnífico complemento estético al tratamiento multidisciplinario que reciben los pacientes.
Blanqueamiento dental